Centrales telefónicas

Centrales telefónicas

   Funciones y usos de las centrales telefónicas

Muchas empresas que cuentan con varios trabajadores suelen encontrar práctico el uso de centrales telefónicas para la distribución de las llamadas entre el diferente personal. Por ese motivo, se han convertido en unas herramientas imprescindibles en todo tipo de negocios (principalmente, en los que involucran amplias funciones de oficina).

Funciones de las centrales telefónicas

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Estos dispositivos se centran, sobre todo, en la distribución y transferencia, automática o manual, de las llamadas entrantes a sus correspondientes destinatarios. De esta manera, permiten acceder a todo el personal de una empresa mediante el uso de un solo número de teléfono, el cual se divide en varias líneas, para permitir la entrada de diversas comunicaciones al mismo tiempo. Lo mismo puede ocurrir con las llamadas salientes, si se ha programado la central telefónica.

El funcionamiento de las centrales telefónicas puede ser completamente automático o estar atendido parcialmente por una persona que se encargue de derivar las llamadas a sus destinatarios, si la persona que efectúa la llamada desconoce el sistema concreto de ponerse en contacto con su interlocutor, el cual suele ser depender de la “extensión”.

Dicha extensión consiste en una serie de números, que variará en función de la cantidad de usuarios conectados a la central telefónica y podrá ser utilizada también para comunicaciones internas entre los mismos usuarios. Estos solo deberán marcar los números asignados al interlocutor con quien desean comunicarse para contactar con él.

Hay muy diversos tipos de centrales telefónicas: desde analógicas, las cuales ya están desapareciendo; hasta completamente digitales, que, además, funcionan mediante VoIP (voz sobre IP). Por ese mismo motivo, su uso está ampliamente extendido, dado que toda empresa puede encontrar un dispositivo que se adecue a sus necesidades, aunque lo más habitual es encontrar estas centrales en oficinas y despachos o negocios que incluyan trabajos relacionados con la comunicación telefónica.